Ministerio Secretaría General de Gobierno

Hacia la construcción ciudadana del siglo XXI, bajo la institucionalidad del Estado con un enfoque sustentable

Chile, 2021.

Ministerio Secretaría General de Gobierno

En el recorrido de un ciudadano digital, e-chiledigital te invita a conocer más sobre el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, autoridades y funciones.

Conozca sobre Vocación PúblicaTrayectoriaJerarquía OrganizacionalEstructura de CargosFunción PúblicaAutotidades PolíticasDemocraciay a otros
contenidos

Misión de la SEGEGOB:

El Ministerio Secretaría General de Gobierno es el órgano encargado de promover la comunicación entre el Gobierno y la sociedad chilena, mediante la difusión de decisiones, iniciativas, mensajes centrales, actividades, beneficios y oportunidades emanados desde el Ejecutivo, promoviendo la corresponsabilidad de los ciudadanos y sus organizaciones, a través de mecanismos de participación ciudadana que respeten la diversidad social, la interculturalidad y la no discriminación arbitraria en cualquiera de sus formas. Para ello, debe proporcionar a las autoridades de Gobierno información relevante y de calidad para la toma de decisiones, así como, asesorar y coordinar a los ministerios y servicios públicos, y establecer canales de vinculación con las personas y las organizaciones sociales, de manera tal que sus opiniones, expectativas e inquietudes sean recogidas a tiempo y en un contexto de plena transparencia.

  • El Ministerio Secretaría General de Gobierno asumió el desafío de potenciar la participación ciudadana a través de la apertura de espacios para promover y desarrollar la solidaridad entre las personas. Se busca fortalecer la vinculación proponiendo una comunicación directa entre el Estado y los chilenos, apoyando y fortaleciendo a las organizaciones de la sociedad civil, proponiendo un cambio cultural que haga que cada chileno y chilena se pregunte no sólo qué puede hacer por su proyecto personal, sino también qué puede hacer por su comunidad y por su país.
  • Para el cumplimiento de los compromisos del programa de gobierno y de las políticas ministeriales, el ministerio, a través de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), sirve de órgano de informaciones del Gobierno, proporcionando el material correspondiente a los medios de comunicación nacionales e internacionales, difundiendo sus planes, orientaciones, políticas y obras realizadas a través de programas especiales de comunicación.
  • También provee a las autoridades la información actualizada del acontecer nacional e internacional, así como de análisis de otras materias relativas a la comunicación. Identifica las necesidades globales y específicas de comunicación de las diferentes instancias gubernamentales y propone a éstas las estrategias adecuadas proporcionando la asesoría necesaria para satisfacerlas, en virtud de lo cual desarrollará los estudios e investigaciones pertinentes con la finalidad de satisfacer de mejor forma las necesidades de la sociedad civil.
  • El Ministerio Secretaría General de Gobierno pretende promover la mayor apertura de canales de participación reflejando la real intención de que la ciudadanía contribuya en la generación e implementación de políticas públicas, tanto a nivel ministerial como a nivel de servicios. Se busca contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil y sus distintas formas de organización, además de impulsar el contacto directo con la sociedad chilena a través de plataformas digitales y redes sociales que faciliten la comunicación.

  • Dato de interés:
    Aunque se constituye el 25 de junio de 1932, la Secretaría General de Gobierno sólo se proyecta públicamente a comienzos de los setenta. Hasta entonces, sus funciones se limitaban a la coordinación interna del Consejo de Gabinete.
  • Durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende, aumenta su protagonismo en la escena política nacional, al asumir crecientemente funciones de vocería pública a través del Secretario General. Leer más.

Fuente: SEGEGOB.
e-chiledigital, acercando a las personas al Estado de Chile.

SEGEGOB: Creación, Definiciones Estratégicas, Objetivos Estratégicos Institucionales, Productos Estratégicos, Gestión Institucional Transversal.

Ninguna institución del Estado existiría si esta no es creada por Ley, cuya iniciativa corresponde al Presidente de la República, esto en conformidad a las facultades que le otorga la Constitución Política de la República de Chile. Y es así que el Ministerio Secretaría General de Gobierno, (SEGEGOB). En 1976, el Decreto Ley 1.385 otorga a la Secretaría General de Gobierno, calidad de Ministerio.



Fichas de Contenido Informativo

e-chiledigital, bajo su línea editorial “el recorrido de un ciudadano digital”, se sustenta en los contenidos del currículum del Ministerio de Educación, buscamos acercas el Estado a las personas.

Enseñanza

Programa:
La ciudadanía se divide en tres etapas


Prebásica hasta 8° básico

Asistimos a una etapa de información y formación.

1° y 2° Medio

Un ciudadano reflexivo.

3° y 4° Medio

Un ciudadano constructor con un enfoque sustentable.

Ejemplos de un Programa para Quinto año básico

Tema: Derechos y deberes sustentables

Las Personas y en el Estado.

Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.

Sustentabilidad: El sistema fomentará el respeto al medio ambiente natural y cultural, la buena relación y el uso racional de los recursos naturales y su sostenibilidad como expresión concreta de la solidaridad con las actuales y futuras generaciones.

Promover el interés por conocer el funcionamiento de la institucionalidad, los deberes y derechos de los ciudadanos y los valores y principios que debieran cimentar una sociedad justa.

HI05 OA 14, Reconocer que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas y en el Estado.

HI05 OAA G, Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

HI05 OAH D, Usar herramientas geográficas para ubicar, caracterizar y relacionar elementos del espacio geográfico, como regiones, climas, paisajes, población, recursos y riesgos naturales.

Se enmarca en el OA Reconocer que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas y en el Estado. Para esto los estudiantes en primer lugar El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. Desde este derecho reconocen la función del Ministerio del Medio de ambiente. Junto al reconocimiento de los deberes estatales bajo las funciones del medioambiente, se interpela bajo la siguiente pregunta ¿Quién se encarga de evitar la contaminación medioambiental en el mar? ¿Qué sucede si hay un derrame de petróleo? ¿Quién fiscaliza la contaminación con desechos tóxicos en el mar?

h) Saneamiento ambiental y Salud Ocupacional: se propenderá a evitar que se produzcan problemas ambientales producto del diario accionar, desarrollando los planes correspondientes para proteger el medioambiente, y se desarrollarán estrategias de educación y difusión para formar una mayor conciencia tanto institucional como ciudadana sobre la protección del medioambiente acuático y colaborar en las soluciones ambientales, teniéndose presente que un mejoramiento de la calidad de vida institucional y nacional, pasa por contar con un medioambiente sustentable