FIJA EL TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE
El derecho a la educación.
Artículo 10.-
El derecho a la educación.
La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida.
Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.
Para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia, para lo que financiará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a éste y sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica.
La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media este sistema, en conformidad a la ley, se extenderá hasta cumplir los 21 años de edad.
Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación;
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La Escuela Emilia Romagna es una institución educativa abierta a la comunidad,
reconocida por su excelencia académica, en que el compromiso con las necesidades y
aspiraciones de nuestros estudiantes sea una realidad asumida responsablemente por
todos los miembros de la comunidad escolar, de tal manera que al terminar su formación,
entreguemos a la Enseñanza Media jóvenes autónomos y conscientes en la toma de sus
decisiones. Aspiramos a formar personas íntegras, respetuosas de su medio ambiente y
de la diversidad. Niños y jóvenes con espíritu de superación y con capacidad para
desarrollar y fortalecer la resiliencia.
La Escuela E 138 Emilia Romagna, nace a la vida estudiantil
el 27 de Septiembre de 1897 bajo el Decreto 456 y con la denominación “Tercera Clase Incompleta”
en Coronel Urrutia con Freire, anexo al primer Cuartel Policial. El personal de ese entonces
estaba compuesto únicamente por un Director y una docente. A medida que sus improvisadas aulas
se van completando de alumnos la escuela se traslada a lugares más amplios, primero funciona
en calle Aníbal Pinto (entre Lagos y Santa Cruz), luego calle Saavedra (entre Prat y Freire),
hasta asentarse definitivamente en la dirección actual, Avenida Suiza 1002.
La Escuela E 138 Emilia Romagna, nace a la vida estudiantil
el 27 de Septiembre de 1897 bajo el Decreto 456 y con la denominación “Tercera Clase Incompleta”
en Coronel Urrutia con Freire, anexo al primer Cuartel Policial. El personal de ese entonces
estaba compuesto únicamente por un Director y una docente. A medida que sus improvisadas aulas
se van completando de alumnos la escuela se traslada a lugares más amplios, primero funciona
en calle Aníbal Pinto (entre Lagos y Santa Cruz), luego calle Saavedra (entre Prat y Freire),
hasta asentarse definitivamente en la dirección actual, Avenida Suiza 1002.
La Escuela Emilia Romagna de Traiguén, es un
establecimiento Municipal, comprometido con la educación y
formación de todos sus estudiantes; abierto a todo niño/a que
tenga interés por aprender y que quiera mejorar su calidad de
vida a través de la Educación.
Postula una educación de excelencia, ofreciendo
metodologías, contenidos y recursos que permitan a sus
estudiantes prepararse a conciencia y en forma responsable
para lograr la plenitud personal, en un mundo de exigencias y
cambios constantes.
La propuesta curricular del establecimiento es
explícitamente coherente con el marco curricular nacional
vigente, se aplican los Planes y Programas del Ministerio de
Educación. La asignatura de Lengua indígena se aplicará
progresivamente hasta completar 8° Básico.
Se trabaja con un paradigma pedagógico basado en el
constructivismo, centrado en la persona y en sus experiencias
previas; el rol del docente es de mediador, apoyando y
desarrollando en los estudiantes un conjunto de habilidades
cognitivas y competencias que le permitan optimizar sus
procesos de razonamiento; es decir, enseñarle a pensar.
Para llevar a cabo la Gestión Escolar, se trabaja con un
estilo de planificación estratégica, que privilegia el trabajo en
Equipo.
El compromiso, identidad, perseverancia y esfuerzo, son
elementos que se encuentran presente en la comunidad
escolar, favoreciendo un buen clima organizacional, lo que
influye en un ambiente de convivencia democrático, armónico
y positivo, incidiendo positivamente en los aprendizajes de los
estudiantes.