FIJA EL TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE
El derecho a la educación.
Artículo 10.-
El derecho a la educación.
La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida.
Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.
Para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia, para lo que financiará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a éste y sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica.
La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media este sistema, en conformidad a la ley, se extenderá hasta cumplir los 21 años de edad.
Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación;
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Los lineamientos del Ministerio de Educación respecto al proceso de Enseñanza-Aprendizaje
de la Educación General Básica se enmarcan dentro de un definido compromiso de reimpulso de la
Calidad de la Mejora Educativa, profundizando las iniciativas estructurales y normativas que se
han puesto en ejecución a contar del año 2014. Todas ellas se encuentran sustentadas en principios
básicos que se desprenden de los pilares de la Reforma Educativa en marcha y son las siguientes:
Centralidad del Estudiante
Poner en el centro de todo el quehacer pedagógico de la escuela, al sujeto del proceso educativo,
reconociendo, respetando y valorando todas sus singularidades. Ello significa asegurarles el pleno
ejercicio del derecho a la educación, no solo en cuanto al acceso, sino también en relación a la
trayectoria, el progreso y la posibilidad de completar con éxito la etapa escolar.
Involucrar activa y democráticamente a la comunidad escolar en el proceso de modo de hacer
sustentable el mejoramiento y otorgar las herramientas que permitan la participación permanente
de la comunidad tanto de los procesos de mejora como del seguimiento de los resultados.
Consecuentemente todas ellas deben ser comprendidas como un aporte sustantivo a la Calidad Educativa,
que atienden o enfatizan aspectos delimitados de un sistema integral, que se materializa finalmente en
el accionar de cada escuela y en el quehacer pedagógico de cada aula.
La Escuela E 138 Emilia Romagna, nace a la vida estudiantil
el 27 de Septiembre de 1897 bajo el Decreto 456 y con la denominación “Tercera Clase Incompleta”
en Coronel Urrutia con Freire, anexo al primer Cuartel Policial. El personal de ese entonces
estaba compuesto únicamente por un Director y una docente. A medida que sus improvisadas aulas
se van completando de alumnos la escuela se traslada a lugares más amplios, primero funciona
en calle Aníbal Pinto (entre Lagos y Santa Cruz), luego calle Saavedra (entre Prat y Freire),
hasta asentarse definitivamente en la dirección actual, Avenida Suiza 1002.
Colegio Moisés Mussa es una escuela pública chilena de la ciudad de Rancagua,
dedicada a la educación básica. Es el establecimiento educacional vigente más antiguo de Chile,
ya que fue fundado en 1791, casi dos décadas antes del inicio del periodo de la Independencia de ese país.
Fue fundada en la entonces llamada Villa Santa Cruz de Triana —hoy Rancagua— el 27 de octubre de 1791,
durante el reinado de Carlos IV, por iniciativa del subdelegado-intendente Juan Antonio Cortés.
En diciembre de ese año, el gobernador Ambrosio O'Higgins dictó el decreto que constituyó la
Escuela Elemental de Primeras Letras, dejándola bajo administración del Cabildo de la Villa.
La escuela se inició con 19 alumnos a cargo del profesor Salvador de Boubi, de origen español,
quien fue autorizado a enseñar lectura y escritura, matemática e historia sagrada.
Durante la década de 1860 se renombró como Escuela Elemental de Hombres N° 1, y tuvo como profesor
a Juan B. Moreno. A mediados de dicha década el colegio funcionaba en calle Campos 450, a sólo una
cuadra de la Plaza de los Héroes.
Tras el Primer Congreso Nacional de Pedagogía, realizado durante el gobierno de José Manuel Balmaceda,
se establecieron pautas educacionales a través del Prontuario de Lejislación Escolar (sic), que incluía
la fijación de una jornada escolar, el currículo educacional y las escuelas normales. Benito Durán asumió
como el primer director del colegio en 1888.
En 1894 fue nombrada Escuela Superior de Hombres N°1. En 1900 jubiló Benito Durán, quien fue sucedido
por Francisco Vera. El 13 de julio de ese mismo año el Estado compró una casona para instalar la escuela,
ubicada en la intersección de las calles Independencia con Bueras, antes perteneciente a la familia Cuadra Miranda.
Tras Vera, asumió como director Jerónimo Elgueta Jaraquemada, quien también fue el fundador de la
"Brigada de Boy Scout Nº 1" en 1913.
El destacado educador Moisés Mussa fue profesor en la escuela en la década de 1920, y en 1964 donó su biblioteca
personal al establecimiento. Tras haber pasado por varias instalaciones, en 1960 se trasladó a su actual ubicación,
en calle O'Carrol. En 1978 fue renombrada Escuela D-N° 6, y en 1985 recibió su nombre actual.
Fue declarado Patrimonio Educacional por la UNESCO. Actualmente tiene 1300 alumnos.