Recorrido de un Ciudadano Digital
Hacia la construcción ciudadana del siglo XXI, bajo la institucionalidad del Estado con un enfoque sustentable
Chile, 2021.
Ejes Temáticos
bajo la institucionalidad del Estado con un enfoque sustentable
Aportando en la construcción de un pensamiento constructivista.
Principios, participación y sustentabilidad.
Fundamentación teórica para una sociología del conocimiento.
Modelo
Cuya historia permite inferir varios conceptos, modelo basado en valores.
Leer más Ver Video Tour 360 - ArmadaAportando a la conciencia Marítima de un Ciudadano del Siglo XXI
La Figura y Atributos de la Personalidad de Arturo Prat Chacón, el 31 de julio de 1876 obtiene la aprobación de su tesis de licenciatura, titulada “Observaciones a la lei electoral vijente”, (título transcripción literal del año 1876), escrita en el marco de la promulgación de la nueva ley electoral. Así, a los 28 años, Arturo Prat rindió su examen final en la Corte Suprema, presidida en ese entonces por Manuel Montt Torres, a quien tuvo que convencer para que se le otorgara un cupo especial para que se le examinara en consideración a su agenda como marino.
Atributos
Arturo Prat Chacón
Valores
Personalidad de Arturo Prat
1° Básico
Comunidad
2° Básico
Normas en el Hogar, Escuela
3° Básico
Deberes y Derechos Cotidianos
4° Básico
Autoridades Políticas
5° Básico
Derechos Humanos
6° Básico
Constitución Política
7° Básico
Democracia
8° Básico
Estado
1° Medio
Mercado y Ciudadanía Financiera
2° Medio
Ciudadanía Reflexiva
3° Medio
Ciudadanía Constructiva
4° Medio
Rol Sustentable
Ejemplos de Actividad para Quinto año básico
Tema: Derechos y deberes sustentables
Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.
Sustentabilidad: El sistema fomentará el respeto al medio ambiente natural y cultural, la buena relación y el uso racional de los recursos naturales y su sostenibilidad como expresión concreta de la solidaridad con las actuales y futuras generaciones.
Promover el interés por conocer el funcionamiento de la institucionalidad, los deberes y derechos de los ciudadanos y los valores y principios que debieran cimentar una sociedad justa.
HI05 OA 14, Reconocer que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas y en el Estado.
HI05 OAA G, Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
HI05 OAH D, Usar herramientas geográficas para ubicar, caracterizar y relacionar elementos del espacio geográfico, como regiones, climas, paisajes, población, recursos y riesgos naturales.
Se enmarca en el OA Reconocer que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas y en el Estado. Para esto los estudiantes en primer lugar El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. Desde este derecho reconocen la función del Ministerio del Medio de ambiente. Junto al reconocimiento de los deberes estatales bajo las funciones del medioambiente, se interpela bajo la siguiente pregunta ¿Quién se encarga de evitar la contaminación medioambiental en el mar? ¿Qué sucede si hay un derrame de petróleo? ¿Quién fiscaliza la contaminación con desechos tóxicos en el mar?
Corresponde al ámbito de acción perteneciente a DIRECTEMAR, en su rol de autoridad marítima nacional, como el responsable de normar y fiscalizar la legislación marítima nacional e internacional correspondiente. Los objetivos en este ámbito se traducen en proteger el medioambiente contra la contaminación por hidrocarburos, desechos tóxicos y radioactivos y otras sustancias nocivas, con el propósito de mantener un equilibrio ambiental global, asegurando la calidad de vida; Desarrollar y llevar a cabo programas de vigilancia de la contaminación marina en Chile continental, insular y territorio antártico chileno
h) Saneamiento ambiental y Salud Ocupacional: se propenderá a evitar que se produzcan problemas ambientales producto del diario accionar, desarrollando los planes correspondientes para proteger el medioambiente, y se desarrollarán estrategias de educación y difusión para formar una mayor conciencia tanto institucional como ciudadana sobre la protección del medioambiente acuático y colaborar en las soluciones ambientales, teniéndose presente que un mejoramiento de la calidad de vida institucional y nacional, pasa por contar con un medioambiente sustentable
Los estudiantes ubican en un mapa de Chile las cinco zonas navales y determinado que regiones abarca cada zona naval, en caso de una emergencia ambiental a donde se debe recurrir.
Los estudiantes construyen las 4 responsabilidades que debemos tener para poder tener un medio ambiente marino libre de contaminación. Con esto se busca genere una conciencia social bajo la cotidianidad.
Nació el 03 de abril de 1848, fallece el 21 de mayo de 1879, comandó la corbeta Esmeralda en el combate naval de Iquique, en el cual murió.
En la escuela el profesor Suárez anotó en sus registros: “Aplicación, excelente; capacidad, buena; asistencia, constante; carácter, inmejorable”.
El Cadete, (El 19 de diciembre de 1857, el presidente Manuel Montt firmó el decreto que creó la Escuela Naval del Estado. ): Su primer año fue irregular en los estudios, distraído, continuaron sus dificultades con las matemáticas. Sin embargo, al igual que en la escuela, se sobrepuso y logró una medalla de plata por sus logros.
En julio de 1861, en sus pruebas finales de teoría, obtuvo el primer lugar entre sus compañeros.
Contrae matrimonio: El 05 de mayo de 1873 desposó a Carmela Carvajal Briones, con quien tuvo tres hijos: Carmela de la Concepción, Blanca Estela y Arturo Héctor.
El Estudiante de Derecho y Abogado: En 1872, comenzó los estudios de derecho en propiedad, adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
Es del caso destacar que sus estudios de leyes los realizó sin descuidar su labor como Subdirector y frecuentemente, de Director de la Escuela Naval.
Anécdota, debía rendir el examen final ante los Ministros de la Corte Suprema de Justicia el 31 de julio del mismo año. Sin embargo, se enteró que el Tribunal había resuelto no oír exámenes ese día. Lo anterior lo molestó, planteando su reclamo al Primer Oficial de la Secretaría de la Corte, quien le aconsejó pidiera audiencia para hablar con el Presidente del Tribunal, don Manuel Montt Torres. Sin dilación alguna, consiguió la audiencia solicitada y expuso a Montt la urgencia de volver a su buque y le rogó se sirviera tomarle el examen correspondiente. El señor Montt consultó el caso con sus colegas y sin vacilaciones, su petición fue aceptada por unanimidad y el portero recibió la orden de hacer entrar a la sala a aquel oficial de Marina tan justamente molesto.
Programa:
La ciudadanía se divide en tres etapas
Asistimos a una etapa de información y formación.
Un ciudadano reflexivo.
Un ciudadano constructor con un enfoque sustentable.
Recorridos Temáticos Educativos
Para entender la normativa vigente debemos remontarnos al año 1981.
La Ley 21.092/mayo 2018 modifica la Ley General de Educación (LGE) y se incorpora en la enseñanza contenidos de Educación Financiera. En este contexto, la Unidad de Curriculum y Evaluación está apoyando este cambio curricular desde dos líneas de acción paralela: una de reforzamiento y alineación de los objetivos ya existentes y otra de investigación para colaborar en la innovación, UCE-MINEDUC.
Entró en vigencia en abril del 2009 con el nombre de Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado (Ley 20.285), más conocida como Ley de Transparencia.
Educación Ambiental para el Cambio Climático.
Gestión Ambiental en Establecimientos Educacionales: Residuos, Energía y Agua.
Tour en 360°
Recorrido en 360° Barrio Cívico de las Instituciones del Estado
Video & fotografía
Ministerio de Defensa Nacional 360°
Recorrido por las Instituciones
Por el barrio civico del Estado de Chile
Historia – Presente - Futuro
La Ruta del Puerto de Valparaíso
Ruta Histórica y Patrimonial
Las instituciones del Estado de Chile cumplen diversos roles en el ámbito marítimo, tales como fiscalización, supervisión y control, del ingreso y salida de las mercancías por las costas chilenas.
Son agentes facilitadores del desarrollo de los negocios portuarios, embarque y desembarque de productos, en la cadena logística para asegurar el abastecimiento del país, ejemplo TPS.
El puerto de Valparaíso posee diversas organizaciones históricas, zona con edificios patrimoniales, a modo de ejemplo Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, fundada en junio de 1851.
Valparaíso ubicado en la zona central de Chile, vinculado al comercio internacional marítimo de fines del siglo XIX y principios del XX, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Cuenta con una capacidad hotelera de más de 900 habitaciones distribuidas en alojamientos para todos los gustos, tales como hotelería 3 y 4 estrellas.
Restaurante con comida casera y pescados y mariscos frescos de la zona de Valparaíso. Cerveza artesanal, bebidas chilenas y extranjeras. atendido por sus dueños.
Programa Educativo
Sustentabilidad del Puerto de Valparaíso
Un aporte a las comunidades educativas del Puerto de Valparaíso, respecto de su funcionamiento y las instituciones del Estado y las empresas privadas que conforman el ECOSISTEMA PORTUARIO, a través de actividades de ludificación que contribuyan a los contenidos de las asignaturas de Educación Ciudadana y de Historia y Geografía, que permita educar sobre la huella de carbono e hídrica que genera la actividad portuaria y su entorno.
Programa de Emprendimiento Escolar de acuerdo a la metodología de los ABP para la industria naval
Recorrido de un Ciudadano Digital del Puerto de Valparaíso en 360°
Torneo Gamers en Minecraft para el aprendizaje del Puerto de Valparaíso
Construcción a escala del funcionamiento del Puerto de Valparaíso, sobre su historia, presente y futuro.
Identificación de la Huella de Carbono de un barco y un camión.
Identificación de la Huella Hídrica.
Descripción de una operación de control de una operación portuaria.
Descripción con código QR de cada uno de los edificios, identificando su historia, funciones y atribuciones.
Circuito de educación del tránsito del puerto de Valparaíso.
Ambientación a escala de operaciones portuarias para que los niños puedan representar las labores de sus padres en el Puerto de Valparaíso.
Descripción del objetivo: Aportar en el conocimiento de las operaciones portuarias, desde que ingresa un buque a nuestro mar territorial, las maniobras de atraque al puerto, la documentación de los pasaportes de los tripulantes y los controles fitosanitarios, aduaneros y de control de drogas, hasta el zarpe de una nave mercante y a la inversa.
Programa Educativo - Ruta Histórica y Patrimonial
Del Puerto de Valparaíso - Chile
Que están haciendo las empresas portuarias en materia de sustentabilidad
Junto cuidamos el puerto de Valparaíso
Recibe Sello Covid por cumplimiento de Plan Paso a Paso laboral.