Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Hacia la construcción ciudadana del siglo XXI, bajo la institucionalidad del Estado con un enfoque sustentable

Chile, 2021.

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

En el recorrido de un ciudadano digital, e-chiledigital te invita a conocer más sobre el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, autoridades y funciones.

Conozca sobre Vocación PúblicaTrayectoriaJerarquía OrganizacionalEstructura de CargosFunción PúblicaAutotidades PolíticasDemocraciay a otros
contenidos

Misión de la SEGPRES:

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia es la entidad asesora gubernamental al más alto nivel encargada de facilitar y coordinar el desarrollo y cumplimiento de la agenda programática y legislativa del gobierno a través de las siguientes acciones:

  • Asesorar al Presidente de la República y Ministros de Estado en materias políticas, jurídicas y administrativas y en las relaciones del gobierno con el Congreso Nacional, los partidos políticos y organizaciones sociales.
  • Velar por el logro de una efectiva coordinación programática general de la gestión del gobierno.
  • Participar en la elaboración de la agenda legislativa y hacer el seguimiento de la tramitación de los proyectos de ley.
  • Efectuar estudios y análisis relevantes para la toma de decisiones.
  • Coordinar el cumplimiento de la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, además de proponer y promover normas de probidad y transparencia.

  • El Ministerio Secretaría General de la Presidencia, fue creado el año 1990 bajo el gobierno de Patricio Aylwin.
Fuente: SEGPRES.
e-chiledigital, acercando a las personas al Estado de Chile.

SEGPRES: Creación, Definiciones Estratégicas, Objetivos Estratégicos Institucionales, Productos Estratégicos, Gestión Institucional Transversal.

Ninguna institución del Estado existiría si esta no es creada por Ley, cuya iniciativa corresponde al Presidente de la República, esto en conformidad a las facultades que le otorga la Constitución Política de la República de Chile. Y es así que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, (SEGPRES), fue creado el año 1990 bajo el gobierno de Patricio Aylwin.



Fichas de Contenido Informativo

La SEGPRES se Relaciona con Diversos Actores Políticos y Sociales

Para una buena gestión es necesario que los servicios públicos se interrelacionen y mantengan un objetivo en común a los cuales denominares clientes, para la ejecución de las tareas cotidianas se requiere contar con presupuesto, ejemplo: para el personal la Ley asigna esos presupuestos baja el subtitulo 21 “Gasto en Personal” de ahí se pagan solo las remuneraciones, para desarrollar las políticas de gobierno la Ley de presupuesto los llama programas, a estos se les asigna recursos monetarios para que estos se puedan desarrollar e implementar, es así que una institución del Estado debe contar con una estructura organizacional, cuyo liderazgo permite separar los roles o distribución de tareas, para finalmente llegar a todos los chilenos y chilenas, y cuyo medio de difusión son las páginas web que representan una ventana de información.



Fichas de Contenido Informativo

e-chiledigital, bajo su línea editorial “el recorrido de un ciudadano digital”, se sustenta en los contenidos del currículum del Ministerio de Educación, buscamos acercas el Estado a las personas.

Enseñanza

Programa:
La ciudadanía se divide en tres etapas


Prebásica hasta 8° básico

Asistimos a una etapa de información y formación.

1° y 2° Medio

Un ciudadano reflexivo.

3° y 4° Medio

Un ciudadano constructor con un enfoque sustentable.

Ejemplos de un Programa para Quinto año básico

Tema: Derechos y deberes sustentables

Las Personas y en el Estado.

Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.

Sustentabilidad: El sistema fomentará el respeto al medio ambiente natural y cultural, la buena relación y el uso racional de los recursos naturales y su sostenibilidad como expresión concreta de la solidaridad con las actuales y futuras generaciones.

Promover el interés por conocer el funcionamiento de la institucionalidad, los deberes y derechos de los ciudadanos y los valores y principios que debieran cimentar una sociedad justa.

HI05 OA 14, Reconocer que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas y en el Estado.

HI05 OAA G, Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

HI05 OAH D, Usar herramientas geográficas para ubicar, caracterizar y relacionar elementos del espacio geográfico, como regiones, climas, paisajes, población, recursos y riesgos naturales.

Se enmarca en el OA Reconocer que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas y en el Estado. Para esto los estudiantes en primer lugar El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. Desde este derecho reconocen la función del Ministerio del Medio de ambiente. Junto al reconocimiento de los deberes estatales bajo las funciones del medioambiente, se interpela bajo la siguiente pregunta ¿Quién se encarga de evitar la contaminación medioambiental en el mar? ¿Qué sucede si hay un derrame de petróleo? ¿Quién fiscaliza la contaminación con desechos tóxicos en el mar?

h) Saneamiento ambiental y Salud Ocupacional: se propenderá a evitar que se produzcan problemas ambientales producto del diario accionar, desarrollando los planes correspondientes para proteger el medioambiente, y se desarrollarán estrategias de educación y difusión para formar una mayor conciencia tanto institucional como ciudadana sobre la protección del medioambiente acuático y colaborar en las soluciones ambientales, teniéndose presente que un mejoramiento de la calidad de vida institucional y nacional, pasa por contar con un medioambiente sustentable